Frases célebres

y efemérides del mundo

Noviembre

Mes:  Día:  
Página:

Acontecimientos del 6 de Noviembre

En el año 355: En Francia, el emperador romano Constancio II eleva a su primo Juliano el Apóstata al rango de César, dándole el gobierno de la prefectura de los galos.

En el año 1153: En Inglaterra, la paz de Wallingford pone fin a la guerra civil inglesa entre la emperatriz Mathilde y Etienne de Blois.

En el año 1519: En México, Hernán Cortés y el ejército español se aposentan en Iztapalapa, antesala de Tenochtitlan.

En el año 1520: En el sur de la actual Argentina, la expedición circunglobal de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el Estrecho de Magallanes.

En el año 1524: En Colombia, el conquistador español Rodrigo Galván de Bastidas funda Santa Marta, la primera ciudad establecida por los españoles en esa región.

En el año 1528: En Estados Unidos, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca naufraga en el golfo de México y es el primer europeo conocido que pone pie en Texas.

En el año 1617: En España se firma la paz de Madrid, que pone fin a la guerra de Gradisca entre la República de Venecia y el imperio Habsburgo.

En el año 1667: En Múnich (Alemania) se estrena el drama musical Le pretensioni del sole, de Johann Caspar Kerll.

En el año 1789: En Roma, el papa Pío VI nombra al sacerdote John Carroll como primer obispo católico romano de Estados Unidos.

En el año 1809: En Buenos Aires, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros decreta el libre comercio en el Virreinato del Río de la Plata.

En el año 1813: En México, en el Congreso de Chilpancingo, el sacerdote José María Morelos declara formalmente la independencia del dominio español, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

En el año 1813: Declaración de independencia de México.

En el año 1813: El Congreso de Anáhuac, instalado legítimamente por iniciativa de don José María Morelos y Pavón, promulga en Chilpancingo, Guerrero, el Acta de Independencia Nacional. El documento declara que la América Septentrional ha recobrado el ejercicio de su soberanía y que queda rota para siempre y disuelta, la dependencia del trono español. El acta la redactó don Carlos María de Bustamante y fue firmada por el licenciado don Andrés Quintana Roo, vicepresidente del Congreso en funciones de presidente del mismo.

En el año 1815: Tras salir de Uruapan y custodiada por Morelos desde el 29 de septiembre anterior, la comitiva del gobierno emanado del Congreso de Apatzingán es atacada en Texmalaca. Morelos ordena que la comitiva siga su marcha custodiada por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo mientras él, con una pequeña escolta, se queda a combatir. Es derrotado y, al tratar de ponerse a salvo, es identificado por Matías Carranco, soldado realista de Manuel de la Concha que antes militó en las filas insurgentes. Prisionero, Morelos es llevado a la ciudad de México donde será enjuiciado.

En el año 1817: En Brasil, Pedro I (Pedro IV de Portugal) se casa con la emperatriz Leopoldina.

En el año 1836: En Brasil, Bento GonÁ§alves es nombrado presidente de la República Farroupilha.

En el año 1836: Juan Bautista Alvarado, apoyado por colonos americanos, se subleva contra el gobernador de la Alta California; lo derrota y consigue que la diputación territorial se erija en Congreso Constituyente, el cual declara la independencia de esa provincia respecto a México.

En el año 1837: España: es ajusticiado en Madrid el bandolero Juan Candelas.

En el año 1844: República Dominicana adopta su primera constitución luego de haberse independizado de Haití el 27 de febrero.

En el año 1860: EE. UU.: Abraham Lincoln es el primer republicano en ser elegido presidente (n.º 16).

En el año 1861: En el marco de la Guerra Civil estadounidense: Jefferson Davis es elegido presidente de los Estados Confederados de Norteamérica.

En el año 1869: En Nueva Brunswick (Nueva Jersey, EE. UU.) se juega el primer partido intercolegial de fútbol americano (Rutgers: 6, Princeton: 4).

En el año 1873: En EE. UU. se funda el Halifax Rugby League Football Club.

En el año 1878: En Argentina, las tropas del teniente coronel Conrado Villegas capturan al cacique Pincén.

En el año 1881: El presidente peruano García Calderón es arrestado y deportado a Chile en el blindado Almirante Cochrane, con lo que termina su participación en los acontecimientos como Presidente del Perú.

En el año 1888: EE. UU.: el candidato demócrata Grover Cleveland gana el voto popular, pero pierde en el colegio electoral ante el republicano Benjamin Harrison.

En el año 1888: Brasil: en su segunda visita a la Basílica de Aparecida, la princesa Isabel de Brasil (1846-1921) ofrece a la virgen una corona de oro engarzada de diamantes y rubíes, junto con un manto azul.

En el año 1891: Chile: Jorge Montt es elegido presidente.

En el año 1892: Italia: si desarrollan las elecciones políticas generales para la 18.º legislatura.

En el año 1900: EE. UU.: el candidato republicano William McKinley es reelegido presidente tras derrotar al demócrata William Jennings Bryan.

En el año 1903: Argentina: el perito Francisco Pascasio Moreno dona para la fundación del primer parque nacional tres leguas de los terrenos en la Patagonia que le fueron adjudicadas por sus trabajos en la frontera con Chile.

En el año 1903: Los EEUU reconocen Panamá.

En el año 1911: México: Francisco Madero asume la presidencia.

En el año 1911: Don Francisco I. Madero y el licenciado José María Pino Suárez, toman posesión de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

En el año 1913: Mahatma Gandhi es arrestado mientras lidera la marcha de mineros indios en Sudáfrica.

En el año 1914: La Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes lanza un manifiesto a la Nación por el que se da a conocer el nombramiento del general Eulalio Gutiérrez, como presidente de la República.

En el año 1917: Primera guerra mundial: después de tres meses de terrible lucha, fuerzas canadienses vencen en la tercera batalla de Yprés, en Passchendaele (Bélgica).

En el año 1917: Unión Soviética: la lucha entre los bolcheviques insurrectos y las tropas zaristas rusas se extiende a los puntos estratégicos de San Petersburgo. Comienza la Revolución rusa.

En el año 1918: Polonia: se proclama la Segunda República Polaca.

En el año 1919: Rumania: se funda la Sighis(¸)oara, organización política relacionada con el Partido Alemán.

En el año 1921: Unión Soviética: en Moscú una manifestación de personas se reúnen en la plaza Lubjanka, sede de la KGB, y destruyen la estatua del fundador del servicio secreto.

En el año 1923: Una barra de pan vale en Berlín 140 mil millones de marcos.

En el año 1927: El general sonorense Arnulfo R. Gómez es fusilado en Teocelo, Veracruz. Arnulfo R. Gómez participó en 1906 en la huelga de Cananea y luego luchó en la Revolución bajo las órdenes del general Plutarco Elías Calles. La causa es la sublevación en contra del gobierno de Calles por la reelección de Álvaro Obregón.

En el año 1928: Francia: dimite el gobierno de Raymond Poincaré.

En el año 1928: EE. UU.: el candidato republicano Herbert Hoover es elegido presidente tras derrotar al demócrata Alfred E. Smith.

En el año 1928: Suecia: comienza la tradición de comer pastelitos Gustavo Adolfo para conmemorar al rey (que falleció en esta fecha en 1632).

En el año 1932: Alemania: se realizan las octavas elecciones parlamentarias, y los alemanes van a las urnas por cuarta vez en ese año. El Partido Nazi continúa siendo el más votado, pero sigue siendo incapaz de alcanzar la mayoría parlamentaria.

En el año 1934: El partido demócrata, encabezado por Franklin Delano Roosevelt, gana las elecciones al Congreso de Estados Unidos.

En el año 1935: EE. UU.: en Nueva York el ingeniero Edwin Armstrong presenta su trabajo Método para reducir interferencias en la señales de radio por medio de un sistema de modulación de frecuencia. (ver Frecuencia Modulada).

En el año 1935: Gran Bretaña: en Brooklands, cerca Weybridge en Surrey, Inglaterra, el prototipo K5083 del Hawker Hurricane realiza su primer vuelo pilotado por el capitán "George" P.W.S.Bulman.

Página: