Frases célebres

y efemérides del mundo

Julio

Mes:  Día:  

Acontecimientos del 8 de Julio

En el año 1325: En la Alhambra (España), Muhammed Ibn Ismail hace asesinar a su primo, el rey Ismail I sucediéndole en el trono de Granada su hijo Muhammed IV.

En el año 1497: El navegante portugués Vasco da Gama parte rumbo a la India

En el año 1563: En México, Francisco de Ibarra funda la aldea de Nueva Vizcaya, hoy Victoria de Durango, capital del estado de Durango.

En el año 1563: El capitán Francisco de Ibarra llega a la villa de Guadiana, hoy ciudad de Durango, para reafirmar su fundación.

En el año 1680: En Cambridge (Massachusetts), un tornado mata a una persona. Es la primera víctima fatal en la Historia registrada de ese país.

En el año 1730: En Valparaíso (Chile), a las 4:45 de la madrugada, se registra un terremoto y tsunami que deja un saldo de 300 muertos. (Ver Terremoto de Valparaíso de 1730).

En el año 1808: Estatuto de Bayona: carta constitucional impuesta a España por Napoleón.

En el año 1853: EEUU interviene militarmente en Japón para forzar a este país a abrir sus fronteras al comercio.

En el año 1857: A raíz de la promulgación de la Constitución de 1857, los conservadores se rebelan. Al ser jurada en el estado de Guerrero por el general Vicente Jiménez, el conservdor Juan Vicario se rebela, ataca y toma en esta fecha la guarnición de Iguala. Días después, la plaza fue recuperada por el general liberal Miguel Negrete.

En el año 1866: La archiduquesa Carlota Amalia, esposa de Maximiliano, sale a Francia para exigirle a Napoleón III el cumplimiento de los Tratados de Miramar.

En el año 1887: En Colombia, el gobierno de Rafael Núñez clausura por primera vez al periódico El Espectador.

En el año 1889: En la ciudad de Nueva York se funda el periódico financiero The Wall Street Journal.

En el año 1914: Entrada a Guadalajara (Jalisco), México, de las tropas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón y Manuel M. Diéguez.

En el año 1914: El general Álvaro Obregón, al frente de las fuerzas constitucionalistas de Carranza, enfrenta y derrota a las tropas federalistas del usurpador Victoriano Huerta que se habían apoderado de Guadalajara. En la batalla muere el general federal José María Mier.

En el año 1923: El Partido Comunista de España celebra su segundo congreso, donde se elige como secretario general a Á“scar Pérez Solís.

En el año 1933: El vicecanciller alemán, Franz von Papen y el secretario de Estado del Vaticano Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) firman el concordato entre los países que representan.

En el año 1941: En la Unión Soviética, el ejército nazi alemán asedia la ciudad de Leningrado, actualmente San Petersburgo.

En el año 1957: Ola de calor en Europa y sobre todo en México, en donde se registran 50º C.

En el año 1967: Desaparece la actriz Vivien Leigh.

En el año 1969: Sale de Vietnam el primer contingente de tropas norteamericanas.

En el año 1989: En Argentina asume como Presidente de la Nación el doctor Carlos Menem, luego de que Raúl Alfonsín decidiera adelantar la entrega del mando presidencial.

En el año 1989: Argentina: Carlos Saúl Menem elegido presidente de la República.

En el año 1994: En la sierra de Atapuerca (España) se descubren, en el estrato TD6 del yacimiento denominado Gran Dolina, fragmentos del Homo antecessor.

En el año 1994: Más de un millón de ruandeses huye a Zaire a causa de la guerra.

En el año 2003: En Malasia se funda la ciudad de Ciberjaya.

En el año 2005: En Singapur, el Comité Olímpico Internacional aprueba la exclusión de béisbol y sóftbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el año 2007: En Canadá se estrena Isla del drama.