Frases célebres

y efemérides del mundo

Julio

Mes:  Día:  
Página:

Acontecimientos del 25 de Julio

En el año 285: Diocleciano designa a Maximiano como césar codirigente.

En el año 306: Constantino I es proclamado emperador romano por sus tropas.

En el año 864: El Edicto de Pistres de Carlos el Calvo ordena medidas defensivas contra los vikingos.

En el año 1139: Batalla de Ourique: tras la victoria ante los Almorávides, los portugueses proclaman rey a Afonso Henriques, que cuatro años más tarde será reconocido como monarca de Portugal por Alfonso VII, emperador leonés.

En el año 1261: La ciudad de Constantinopla es recapturada por las fuerzas de Nicea bajo las órdenes de Alexios Strategopoulos restableciendo el Imperio bizantino.

En el año 1496: Termina la conquista de Tenerife, y la de Canarias, por parte de los castellanos. Se erige la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago en el actual municipio de Los Realejos.

En el año 1510: Conquista de Trípoli por la flota española.

En el año 1512: Tropas castellanas, auspiciadas por Fernando el Católico y comandadas por Fadrique Álvarez de Toledo (2º duque de Alba) conquistan Pamplona.

En el año 1523: Fundación de la ciudad de Colima por Gonzalo de Sandoval.

En el año 1524: En la actual Guatemala, el conquistador español Pedro de Alvarado funda la aldea de Santiago de los Caballeros de Guatemala (actual Antigua Guatemala).

En el año 1524: El conquistador Pedro de Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

En el año 1526: Parte la expedición de García Jofre de Loaísa para asegurar el dominio español sobre las islas Molucas.

En el año 1531: En México se funda la aldea de Santiago de Querétaro.

En el año 1531: Después de conquistar el reino chichimeca de Iztachichimecapan, hoy San Juan del Río, Querétaro, don Hernando de Tapia se lanza a conquistar otro reino al que le impone el nombre de Santiago de Querétaro, hoy ciudad capital del estado.

En el año 1535: En la actual Ecuador, el conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la aldea de Santiago de Guayaquil.

En el año 1536: En la actual Colombia, el conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la aldea de Santiago de Cali.

En el año 1540: En Perú, el explorador español Juan Pérez de Guevara funda la aldea Moyobamba por órdenes del conquistador español Alonso de Alvarado.

En el año 1553: En Argentina, el conquistador español Francisco de Aguirre funda la aldea de Santiago del Estero.

En el año 1553: Francisco de Aguirre funda Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo.

En el año 1554: En la catedral de Winchester, la reina inglesa María Tudor se casa con el futuro rey Felipe II de España.

En el año 1554: La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro rey de España Felipe II.

En el año 1561: En Francia se publica el Edicto de julio, que prohíbe celebrar asambleas públicas o privadas y administrar los santos sacramentos fuera del método tradicional.

En el año 1567: En Venezuela, el conquistador español Diego de Losada funda la aldea de Santiago de León de Caracas.

En el año 1567: Diego de Losada funda la ciudad de Santiago de León de Caracas, actual capital de Venezuela.

En el año 1575: En México se funda la aldea de Saltillo.

En el año 1581: En Lisboa (Portugal) entra solemnemente Felipe II de España y es coronado rey de Portugal.

En el año 1582: El marqués de Santa Cruz obtiene para España la resonante victoria naval de la isla Terceira sobre las tropas de don Antonio, autoproclamado rey de Portugal en contra de Felipe II.

En el año 1593: En Francia, Enrique IV decide abjurar del protestantismo para lograr el trono.

En el año 1593: Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

En el año 1668: En Shandong (China) a las 20:00 hora local, un violentísimo terremoto de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter deja un saldo de 47.615 víctimas (Ver Terremotos anteriores al siglo XX).

En el año 1693: Ignacio de Maya funda el Real Santiago de las Sabinas, llamándose actualmente Sabinas Hidalgo, Nuevo León, México.

En el año 1794: En Francia muere en la guillotina el poeta André Chénier.

En el año 1797: Fuerzas tinerfeñas rechazan victoriosamente el ataque de una potente flota inglesa mandada por Horatio Nelson, que pretendía apoderarse de Santa Cruz de Tenerife. En esta acción, Nelson pierde el brazo derecho.

En el año 1797: Fuerzas tinerfeñas rechazan victoriosamente el ataque de una potente flota inglesa mandada por Nelson, que pretendía apoderarse de Santa Cruz.

En el año 1798: En El Cairo (Egipto) entra triunfante Napoleón Bonaparte.

En el año 1798: Batalla de Abukir: Napoleón entra triunfante en El Cairo.

En el año 1812: En San Mateo, el jefe de las fuerzas independentistas venezolanas, Francisco de Miranda, capitula ante el avance de las tropas realistas del general Monteverde.

En el año 1816: El Congreso General reunido en Tucumán sanciona el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional argentina.

En el año 1819: En las inmediaciones de Bonza (Boyacá) se libra la batalla del Pantano de Vargas. Simón Bolívar exclama la frase celebre "Coronel, salve usted a la Patria" provocando la derrota de las tropas realistas del general Barreiro y ocasionando la Batalla del pue

En el año 1819: Batalla del Pantano de Vargas, precursora de la independencia de Nueva Granada, Colombia.

En el año 1823: Comienza a circular en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.

En el año 1824: En Costa Rica se anexa el corregimiento de Nicoya.

En el año 1834: Se decreta la exclusión de la sucesión a la Corona de España del pretendiente carlista Carlos María Isidro de Borbón.

En el año 1849: El Gral. Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

En el año 1851: En Ecuador, el general José María Urbina toma el poder y expide un decreto para manumitar a los esclavos. Un año más tarde, la Asamblea Constituyente ratificó el decreto y proveyó los fondos necesarios para la manumisión.

En el año 1855: Unos 40 km al sureste de Montreaux (Suiza, 46º06'N 7º12' / 46.1, 7.2) sucede un terremoto de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter.[1]

En el año 1885: Se establece la nueva diócesis de Madrid-Alcalá, creada por el Concordato de 1851.

En el año 1889: En La Gaceta de Madrid se publica la edición corregida del Código Civil.

En el año 1898: Las fuerzas estadounidenses desembarcan en Puerto Rico entre las aclamaciones de sus habitantes y se apoderan por completo de la isla, sin que las tropas españolas opongan demasiada resistencia.

En el año 1898: Guerra de Estados Unidos contra España: tropas estadounidenses desembarcan en Guánica (Puerto Rico) y se apoderan de toda la isla.

Página: