Frases célebres

y efemérides del mundo

Julio

Mes:  Día:  
Página:

Acontecimientos del 21 de Julio

En el año 369: En Italia, un violento terremoto destruye la villa de Benevento (a 50 km al noreste de Nápoles), provocando la muerte de miles de personas.[2]

En el año 1348: Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Á‰pila.

En el año 1454: Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid.

En el año 1535: Conquista de Túnez por la expedición armada que organizó Carlos I de España.

En el año 1568: Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española.

En el año 1718: Se firma el tratado de Passarowitz.

En el año 1775: Comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala.

En el año 1798: Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte.

En el año 1821: Toma el poder de la Nueva España, don Juan de O´Donojú, 62º y último virrey, quien viene con el título de jefe político superior de la Nueva España, designado por las Cortes españolas. Enterado a su llegada a Veracruz que todo el país estaba a favor de la Independencia, acepta firmar con Iturbide los Tratados de Córdoba por los que reconocerá básicamente la Independencia de México. Le tocará presenciar en Palacio la entrada a la ciudad de México del Ejército Trigarante. Como liberal destacado participó como miembro de la Primera Regencia del Imperio Mexicano, primera institución gubernamental que se dará en México como nación independiente y soberana. Murió enfermo de pleuresía en la ciudad capital el 8 de octubre de 1821.

En el año 1822: Agustín de Iturbide es oficialmente coronado como primer Emperador de México.

En el año 1823: El Congreso expide un decreto por el que determina la separación de las provincias de Sonora y Sinaloa. Declarará a San Miguel de Culiacán como capital de Sinaloa. En 1824 se unificarán ambas en la Provincia de Occidente y, para el 13 de octubre de 1830, nuevamente se separan como estados autónomos.

En el año 1831: Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas.

En el año 1847: España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país.

En el año 1861: Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense.

En el año 1876: Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas.

En el año 1901: Celebración de regatas internacionales en Santander.

En el año 1905: El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita.

En el año 1906: En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor.

En el año 1906: Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

En el año 1912: Albania se subleva contra la dominación turca.

En el año 1917: Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial.

En el año 1917: El Primer Ministro serbio Nikola PaÅ¡ić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia.

En el año 1919: La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles.

En el año 1920: Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao".

En el año 1925: "Viernes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación.

En el año 1928: Sublevación militar en varios estados de México.

En el año 1930: Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

En el año 1938: Se firma en Argentina el tratado de paz entre Bolivia y Paraguay que dio fin a la Guerra del Chaco.

En el año 1940: Alemania inicia los planes de ataque contra la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1942: Erwin Rommel elabora un informe pesimista sobre la situación en África.

En el año 1944: Comienza la batalla de Guam.

En el año 1948: Detención de dirigentes comunistas en virtud de la ley Smith de los Estados Unidos de América.

En el año 1948: Tito acusa al Kominform de fomentar la guerra civil en Yugoslavia.

En el año 1949: Un almacén de municiones del mercado negro estalla en Cantón (China), ocasionando 120 muertos.

En el año 1950: Publicación de una orden que limita la cantidad de billetes del Banco de España que puede sacar cada viajero. De salida un máximo de 2.000 pesetas, y de entrada, hasta 10.000 pesetas.

En el año 1951: El emir Naif es nombrado regente provisional de Jordania.

En el año 1951: Estreno de la película Una cubana en España, dirigida por Luis Bayón Herrera, y protagonizada por Blanquita Amaro, Mario Cabré y Marujita Díaz.

En el año 1951: Manuel Pombo Angulo, premio Don Quijote de novela, por su obra Valle sombrío.

En el año 1953: Detenidas 30 personas en Cataluña, miembros del PSUC y anarquistas.

En el año 1953: Convenio comercial entre España y Chile: España facilitará maquinaria y equipos industriales, a cambio de salitre, cobre y materias primas.

En el año 1954: Acuerdos de Ginebra para Indochina: creación de Laos, Camboya y Vietnam (dividido) como estados independientes.

En el año 1956: En conmemoración del Congreso de Panamá, convocado por Bolívar en 1826, se reúnen los presidentes de 19 países americanos y firman una declaración de solidaridad a favor de la paz y la libertad.

En el año 1959: El Gobierno español aprueba el decreto-ley 10/1959, denominado Nueva Ordenación Económica, que da concreción legal al llamado "Plan de Estabilización" (y liberalización), elaborado de acuerdo con los expertos del FMI y de la OECE.

En el año 1961: El astronauta estadounidense Virgil Grissom repite el vuelo efectuado el 5 de mayo de este año por Alan Bartlett Shepard, a bordo de la cápsula Liberty Bell.

En el año 1962: El estadounidense Harold Connolly establece el récord mundial de lanzamiento de martillo en 70,67 metros.

En el año 1962: Se detienen en Bilbao varios comunistas llegados a España procedentes de Praga.

En el año 1963: El soviético Valeri Brumel logra la plusmarca mundial de salto de altura al conseguir 2,28 metros.

En el año 1966: La cápsula espacial estadounidense Gemini 10 vuelve a la Tierra, después de 3 días de vuelo.

En el año 1968: El holandés Jan Janssen gana el Tour de Francia.

En el año 1969: A las 2.56 (hora internacional UTC) Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11, pisa la superficie lunar; y poco después lo hace Edwin E. Aldrin. Son los primeros pasos del hombre sobre la Luna.

Página: