Frases célebres

y efemérides del mundo

Julio

Mes:  Día:  
Página:

Acontecimientos del 19 de Julio

En el año 64: Principio del gran incendio de Roma.

En el año 711: En la batalla de Guadalete, Táriq ibn Ziyad vence al rey Rodrigo (líder de los visigodos), victoria que supuso la casi total conquista musulmana de la península ibérica.

En el año 711: Inicio de la invasión musulmana en la península ibérica.

En el año 1068: En España, Sancho II de Castilla vence a su hermano Alfonso VI de León.

En el año 1068: Sancho II de Castilla vence a su hermano Alfonso VI de León.

En el año 1131: En los condados catalanes Ramón Berenguer IV de Barcelona asume el gobierno tras la muerte de su padre Ramón Berenguer III.

En el año 1195: En Ciudad Real, derrota absoluta de Alfonso VIII de Castilla (Batalla de Alarcos).

En el año 1333: En Escocia se libra la batalla de Halidon Hill, durante la última de las guerras de la independencia escocesa.

En el año 1525: En Alemania, Martín Lutero recibe la excomunión del papa de Roma.

En el año 1544: En Francia, comienza el sitio a Boulogne-sur-Mer, durante la invasión del rey inglés Enrique VIII, en el marco de la guerra italiana de 1542.

En el año 1545: En la isla de Wight (Inglaterra) -en el marco de la Guerra Italiana de 1542 a 1546- segundo día de la batalla del estrecho de Solent.

En el año 1545: En la región Vrancea (Rumania) a las 8:00 sucede un terremoto de 6,7 grados en la escala sismológica de Richter y una intensidad de 8.

En el año 1553: En Inglaterra, María I, la Católica, es coronada reina, sustituyendo a Lady Jane Grey (quien reinó solo nueve días).

En el año 1553: María I la Católica es coronada reina de Inglaterra.

En el año 1588: En Inglaterra -en el marco de la Guerra Anglo-Española (1585)-, la Armada Española arriba al canal de la Mancha (batalla de Gravelines).

En el año 1605: En Guangdong (China) sucede un terremoto de 6,5 grados en la escala sismológica de Richter.

En el año 1610: En Santiago de los Caballeros de Guatemala, Juan de las Cabezas Altamirano, obispo de Santiago de Cuba, es nombrado obispo.

En el año 1623: En Roma, 55 cardenales entran en cónclave para elegir al sucesor del papa Gregorio XV, fallecido el 8 de julio.

En el año 1624: En Hebei (China) sucede un terremoto de 5,5 grados en la escala sismológica de Richter y una intensidad de 7.

En el año 1692: En Salem (Massachusetts), cinco mujeres son asesinadas acusadas de brujería, probablemente con el fin de confiscar sus bienes.

En el año 1698: En Ambato (Ecuador), cerca del volcán Carihuairazo, un terremoto deja «miles» de víctimas fatales. (Posiblemente sea el mismo terremoto que el 20 de junio de 1698).

En el año 1747: En Italia se libra la batalla de la Assietta: las exiguas tropas piamontesas vencen al ejército francés de Luis XV.

En el año 1760: En Puerto Rico, varios españoles realizan solicitud formal para fundar la ciudad de MayagÁ¼ez.

En el año 1799: En Rashid (Egipto) se descubre la Piedra de Rosetta, una inscripción bilingÁ¼e que permitirá el desciframiento de los jeroglíficos del Antiguo Egipto.

En el año 1808: En España se libra la Batalla de Bailén.

En el año 1808: Batalla de Bailén.

En el año 1808: El Ayuntamiento de la ciudad de México, integrado entre otros por los licenciados Francisco Primo de Verdad, Juan Francisco Azcárate y fray Melchor de Talamantes, piden a Iturrigaray que dicte ordenanzas para que se declare la independencia provisional de la Nueva España, ya que la abdicación y prisión de Fernando VII en Francia, hace que la soberanía recaiga de nuevo en el pueblo mexicano. Por ello, Nueva España puede darse un gobierno autónomo de acuerdo a la jurisprudencia local.

En el año 1809: En virtud de que el rey de España, Fernando VII, es prisionero de Napoleón en Francia, la Junta Central de Aranjuez nombra como 58º virrey de la Nueva España, al arzobispo de México Francisco Javier Lizama y Beaumont, quien toma posesión en esta fecha. Sustituye a don Pedro de Garibay, quien llegó al poder por la conspiración de los parianeros el 16 de septiembre de 1808.

En el año 1821: En Londres (Inglaterra), Jorge IV del Reino Unido es coronado rey.

En el año 1824: En México, es fusilado el ex emperador Agustín de Iturbide (que abdicó en 1823); había regresado a su país con intención de sumarse al ejército para repeler una invasión europea.

En el año 1824: En Padilla, Tamaulipas, es fusilado por soldados del general Juan Losé de la Garza, el traidor Agustín de Iturbide, después de desembarcar procedente de Europa, el día 14 anterior, en Soto la Marina.

En el año 1839: El general Nicolás Bravo entrega el poder al general Anastasio Bustamante, elegido constitucionalmente. Éste lo detentó hasta el 22 de septiembre de 1841, fecha en que lo deja para hacerse cargo del mando del ejército.

En el año 1845: En Nueva York (EE. UU.), un incendio destruye 300 edificios.

En el año 1848: En Seneca Falls (cerca de la ciudad de Nueva York) se lleva a cabo la primera Convención para los Derechos de la Mujer, organizado por Elisabeth C. Stanton y Lucretia C. Mott.

En el año 1848: Reunión en Nueva York de la primera Convención para los Derechos de la Mujer.

En el año 1848: El general Anastasio Bustamante fusila en las minas de La Valenciana, Guanajuato, al padre Marcelino Domeco Jarauta, quien sostuvo una guerrilla contra los invasores norteamericanos después de la caida de la ciudad de México. Domeco Jarauta se opuso al Tratado de Guadalupe Hidalgo por el que México cedió a EUA gran parte de su territorio.

En el año 1849: En España: se promulga la ley que obliga al uso del Sistema Métrico Decimal en todas las transacciones comerciales.

En el año 1862: En EE. UU., en el marco de la Guerra de Secesión, la campaña hacia el norte del general confederado John Hunt Morgan es obstaculizada cuando la mayor parte de sus hombres es capturado mientras tratan de escapar a través del Río Ohio en Buffington Isl

En el año 1870: En el Vaticano, la Iglesia católica promulga el dogma de la infalibilidad papal.

En el año 1870: Francia declara la guerra a Prusia. Inicio de la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871).

En el año 1870: La Iglesia promulga el dogma de la infabilidad papal.

En el año 1872: Tras la muerte del presidente Juárez, don Sebastián Lerdo de Tejada asume, por mandato de ley y en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, la presidencia de la República.

En el año 1873: En Australia, William Gosse es el primer europeo que ve Ayers Rock; las renombra en honor al premier de Australia del Sur, sir Henry Ayers.

En el año 1875: En Milán (Italia) se estrena la ópera La falce de Alfredo Catalani.

En el año 1879: En Nuevo México (EE. UU.) Doc Holliday mata por primera vez, cuando un hombre le dispara en su saloon.

En el año 1900: En España, se estrena con gran éxito la zarzuela de los Hermanos Álvarez Quintero El estreno, con música de Ruperto Chapí.

En el año 1900: En Francia, se inaugura la primera línea del metropolitano de París.

En el año 1900: Se inaugura la primera línea del metropolitano de París.

En el año 1902: En Suiza concluye el Consejo Federal, con la firma de la Constitución.

En el año 1903: En Francia, concluye en el Parc des Princes (París) el primer Tour de Francia con la victoria del ciclista Maurice Garin.

Página: