Frases célebres

y efemérides del mundo

Julio

Mes:  Día:  

Acontecimientos del 16 de Julio

En el año 622: Arabia: el profeta Mahoma inicia su viaje desde La Meca hacia Medina. Este hecho es llamado la Hégira, hecho que da inicio al calendario musulmán.

En el año 1099: En la actual Israel -en el marco de la Primera Cruzada- segundo día de masacre contra la población musulmana de Jerusalén (conquistada ayer por los europeos). Los judíos son quemados vivos en la Gran Sinagoga, donde se habían refugiado.

En el año 1212: En España se produce la Batalla de Las Navas de Tolosa, en la que un frente organizado por Alfonso VIII de Castilla, Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III se enfrenta a los almohades que dominan Al-Ándalus.

En el año 1212: Península Ibérica: los cristianos vencen a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.

En el año 1251: En Cambridge (Inglaterra), el religioso inglés Simón Stock dice haber visto una aparición de la Virgen del Carmen.

En el año 1717: En Campeche (en la Nueva España, actual México) se funda la Villa de Valeros, actual Ciudad del Carmen.

En el año 1782: En Austria se estrena la ópera El rapto en el Serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart.

En el año 1789: En París los revolucionarios demuelen la cárcel de la Bastilla.

En el año 1790: En Estados Unidos se funda Washington D. C.

En el año 1809: La revolución independentista de La Paz (Virreinato del Río de la Plata), bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, da lugar a la formación de la Junta Tuitiva primer gobierno libre de América del Sur y origen de la independencia hispanoamericana.

En el año 1822: En el Estado de México se erige el municipio libre en Chicoloapan.

En el año 1826: Gran Bretaña reconoce la Independencia de México.

En el año 1838: La República Dominicana se independiza de España.

En el año 1867: Patentado el cemento armado.

En el año 1901: Plaga de langosta en Extremadura.

En el año 1918: Rusia: Nicolás II y su familia son fusilados por los bolcheviques.

En el año 1935: En el barrio de Los Ángeles de la ciudad de San José (Costa Rica) se funda el club de fútbol Deportivo Saprissa.

En el año 1942: En París (Francia) los nazis realizan arrestos masivos de judíos, en lo que se conoce como el Jueves Negro.

En el año 1944: El Escuadrón Aéreo 201 se pone a las órdenes del coronel Antonio Cárdenas Rodríguez para participar en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Sale a recibir entrenamiento en los EUA y entra en campaña el 30 de abril de 1945 contra los japoneses.

En el año 1945: En el marco del Proyecto Manhattan, se realiza la Prueba Trinity, el primer test exitoso de una bomba nuclear de fisión. Empieza así la era atómica.

En el año 1950: En Río de Janeiro (Brasil), Uruguay se consagra campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 al vencer en la final a Brasil por 2 goles contra 1, en un hecho conocido como el Maracanazo.

En el año 1956: En Ciudad del Carmen (México) se realiza la coronación pontificia de la estatua de Nuestra Señora del Carmen.

En el año 1965: Inaugurado el túnel del Montblanc.

En el año 1969: En Cabo Cañaveral (EE. UU.) -en el marco del Programa Apollo- despega el Apollo XI con el objetivo de ser la primera misión en llevar un hombre a la Luna.

En el año 1979: En Beniaján (España) se realiza la coronación canónica de la estatua de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad.

En el año 1980: Juan Antonio Samaranch es elegido Presidente del Comité Olímpico Internacional.

En el año 1992: En Lima (Perú), la banda terrorista Sendero Luminoso realiza un atentado en la calle Tarata del distrito de Miraflores, dejando como saldo 30 muertos, 200 heridos e incalculables daños materiales en la población civil.

En el año 1994: En Ruanda finaliza la guerra civil.

En el año 1994: En el planeta Júpiter impactan fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9.

En el año 2002: En la Isla de Perejil se inicia a las 23:43 la Operación Romeo-Sierra para el desalojo de la isla, que cinco días antes había sido ocupada por fuerzas marroquíes.