Frases célebres

y efemérides del mundo

Julio

Mes:  Día:  

Acontecimientos del 13 de Julio

En el año 1174: Guillermo I de Escocia, jefe de la rebelión contra los ingleses, es capturado en Alnwick por las fuerzas de Enrique II de Inglaterra.

En el año 1191: Los ejércitos de la Tercera Cruzada toman San Juan de Acre.

En el año 1260: La Orden Livona sufre una de las grandes derrotas del siglo XIII en la batalla de Durbe contra el Gran Ducado de Lituania.

En el año 1558: Batalla de Gravelinas: las fuerzas españolas lideradas por el Conde de Egmont derrotan a las fuerzas francesas de Paul des Thermes en Gravelinas.

En el año 1573: Guerra de los Ochenta Años: después de siete meses finaliza el Asedio de Haarlem.

En el año 1643: Revolución inglesa: Batalla de Roundway Down - Henry Wilmot, dirigiendo las fuerzas reales producen una seria derrota a las fuerzas parlamentarias de Sir William Waller.

En el año 1793: Francia: el revolucionario Jean-Paul Marat es asesinado.

En el año 1794: Batalla de Vosges: lucha entre las fuerzas francesas y la compuesta por la alianza entre Prusia y Austria.

En el año 1853: Finaliza el sitio de Buenos Aires por las fuerzas de la Confederación Argentina.

En el año 1854: Batalla de la Defensa de Guaymas, México, en la que el General José María Yáñez Carrillo detuvo la invasión comandada por el Conde Gaston de Raousset-Boulbon.

En el año 1854: El licenciado Juan José de la Garza se pronuncia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a favor del Plan de Ayutla lanzado por don Juan N. Álvarez en el Estado de Guerrero. De la Garza nació en 1826 en Cruillas, Tamaulipas, y sostuvo firmemente la lucha contra Santa Anna, pero ante la contraofensiva de éste deja Ciudad Victoria y se retira al norte a seguir combatiendo. En esa lucha ganó el grado de general. En 1856, cuando el general Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León anexó Coahuila, el presidente Comonfort ordenó al general de la Garza que combatiera a Vidaurri. La lucha cesó al firmarse el 'Convenio de Portento de los Muertos'. En la Guerra de Reforma, de la Garza luchó a favor de la República y por algún tiempo fue general en jefe del Ejército Republicano. En la zona fronteriza hizo la campaña contra la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano. Restablecida la República, fue gobernador de su entidad y, más tarde, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y catedrático de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional. Murió en la ciudad de México en el año de 1895.

En el año 1854: Ocupado el puerto de Guaymas, Sonora, por el filibustero francés conde Rausset de Boulbon, que comandaba cuatrocientos elementos, es atacado y derrotado en esta fecha por las fuerzas del comandante militar de Sonora, general José María Yáñez. Gastón Raoul de Rausset llegó de San Francisco, California, y pretendía apoderarse de Sonora para establecer un gobierno autónomo.

En el año 1862: Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Louis Daumas.

En el año 1878: Tratado de Berlín: las potencias europeas reordenan el mapa de los Balcanes. Serbia, Montenegro y Rumanía se convierten en países independientes del Imperio Otomano.

En el año 1919: El dirigible R34 británico aterriza en Norfolk, Inglaterra y se convierte en el primer dirigible que realiza un viaje completo a través del Océano Atlántico después de 182 horas de vuelo.

En el año 1923: El Hollywood Sign se coloca oficialmente en las montañas de Hollywood, Los Ángeles. Originalmente se leía "Hollywoodland" pero las cuatro últimas letras se retiraron tras su renovación en 1949.

En el año 1930: Comienza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol. Se disputó en Uruguay.

En el año 1941: En la Segunda Guerra Mundial, el pueblo de Montenegro comienza una revuelta popular contra las potencias del Eje (Trinaestojulski ustanak).

En el año 1967: EEUU: violentos incidentes raciales.

En el año 1969: Lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 15, que falló en su intento de alunizaje suave.

En el año 1977: En Nueva York se produce un apagón durante 24 horas, que produjo centenares de robos e incendios.

En el año 1983: Motociclismo: Ángel Nieto gana el campeonato del mundo de 125 cc.

En el año 1985: En Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú se celebran conciertos en beneficio de los enfermos de sida.

En el año 1985: En EE. UU., el vicepresidente George H. W. Bush se convierte en el 25º presidente accidental, cuando el presidente Ronald Reagan es ingresado de urgencia por unos pólipos en el colon.

En el año 1988: España: los policías Amedo y Domínguez en prisión acusados de pertenecer a los GAL.

En el año 1990: Un terremoto con epicentro en Afganistán provoca un grave accidente en la cordillera asiática cuando una avalancha mata a 43 escaladores en el Campo I del Pico Lenin.

En el año 1997: Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (País Vasco, España), es asesinado por la banda terrorista ETA, después de tres días de secuestro, provocando una movilización ciudadana contra el terrorismo sin precedentes en el país.

En el año 2001: El COI, reunido en Moscú, elige a Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008.

En el año 2007: Se estrena Harry Potter y la orden del fénix, quinta película de la saga, en Estados Unidos, Londres y México.

En el año 2007: Se decomisa en Perú el destructor BAP Ferré (DM-74).

En el año 2007: Final de la Copa América jugada en Venezuela, con victoria de Brasil frente a Argentina.

En el año 2008: En Vietnam se corona como Miss Universo a la venezolana Dayana Mendoza, siendo la quinta venezolana en ceñirse con esta corona.