Frases célebres

y efemérides del mundo

Mayo

Mes:  Día:  
Página:

Acontecimientos del 1 de Mayo

En el año 305: En Roma, Diocleciano y Maximiano se retiran del trono del Imperio romano.

En el año 381: II Concilio Ecuménico de Constantinopla, convocado por Teodosio el Grande.

En el año 1045: En Roma un cónclave de obispos nombra papa a Gregorio VI.

En el año 1212: A 75 km al norte de Eilat (Israel) 30º00'N 35º12' / 30, 35.2, a las 5:00 (hora local) se produce un terremoto con una intensidad entre 8 y 9 grados de la escala de Richter, que deja registros en Al Karak (Jordania, 140 km al nor-noreste), Jer

En el año 1279: En Fantella (44º01'N 11º49' / 44.02, 11.82, 70 km al noreste de Florencia), en Italia, y 80 km al noroeste de San Marino, a las 1:00 de la madrugada (hora local) un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter destruye todas las aldeas de

En el año 1285: En España, las tropas musulmanas de Ayyad Al-Asseni atacan el castillo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), matando un buen número de pobladores cristianos, sin conseguir su conquista.

En el año 1312: En la Península del Sinaí 28º30'N 34º00' / 28.5, 34 (Egipto), a 50 km al este del Golfo de Suez y a 45 km al oeste del Golfo de Acaba sucede un terremoto de 6,7 grados en la escala Richter.

En el año 1328: En Inglaterra, finaliza la primera guerra de independencia escocesa. En el Tratado de Edimburgo-Northampton, el rey reconoce a Escocia como un territorio independiente.

En el año 1460: Los europeos invaden la isla Cabo Verde.

En el año 1518: Fracasada la expedición del capitán Hernández de Córdoba en 1517 a 'nuevas tierras firmes' (México) el gobernador de la isla Fernandina (Cuba) Diego de Velázquez, organiza una segunda expedición con tres navíos y un bergantín con ciento setenta hombres bajo el mando de su sobrino Juan de Grijalva, la cual parte de cabo San Antón en esta fecha .

En el año 1552: Por cédula real de Carlos V, rey de España, se ordena fundar cuatro escuelas para naturales en la provincia de Nueva Galicia, hoy Jalisco, en las poblaciones de Guadalajara, Atoyaque, Ahuacatlán y Xuchipila.

En el año 1576: En Polonia, Esteban I Báthory, el príncipe reinante de Transilvania, se casa con Anna Jagiellon y ambos se vuelven regentes del reino polaco-lituano.

En el año 1582: En Pozzuoli, unos 15 km al oeste de Nápoles (Italia) sucede un terremoto de 5,1 grados en la escala Richter.

En el año 1660: En Inglaterra termina el Commonwealth y se forma la monarquía. Carlos II de Inglaterra asciende al trono.

En el año 1699: En el valle del río Misisipi (EE. UU.) Pierre Le Moyne d'Iberville funda el primer asentamiento europeo.

En el año 1707: La Ley de Unión une a Inglaterra-Gales con Escocia, para formar el Reino de Gran Bretaña.

En el año 1751: En EE. UU. se juega el primer partido de críquet.

En el año 1753: En Suecia, el naturalista Carlos Linneo (1707-1778) publica Species Plantarum, dando comienzo a la taxonomía de las plantas (que más tarde sería adoptada como código internacional de nomenclatura botánica).

En el año 1775: En Viena (Austria) se abre para todo público el Jardín Botánico.

En el año 1775: En Leipzig (Alemania) se estrena la ópera melodramática Medea, de Georg Benda.

En el año 1776: En Ingolstadt (Alemania), Adam Weishaupt funda la sociedad de los Illuminati.

En el año 1786: En Viena (Austria) se estrena la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart.

En el año 1790: Primer censo en EE. UU.

En el año 1840: En el Reino Unido comienza la venta del One Penny Black, el primer sello postal internacional (válido durante seis días).

En el año 1851: En Londres (Reino Unido) la Reina Victoria inaugura la Gran Exposición.

En el año 1851: Inauguración en Londres de la primera Exposición Universal.

En el año 1853: En Argentina se sanciona la Constitución nacional.

En el año 1854: Cerca de Nueva York (EE. UU.) se hunde el barco de pasajeros City of Glasgow. Mueren 480 personas.

En el año 1859: En Ecuador, Gabriel García Moreno es nombrado presidente.

En el año 1863: En el marco de la Guerra Civil, comienza la batalla de Chancellorsville. Las fuerzas confederadas (del general Robert E. Lee) derrotan a las tropas de la Unión, lideradas por el general Joseph Hooker.

En el año 1863: En el Teatro Lírico (París) se estrena la ópera El jardinero y su señor, de Léo Delibes.

En el año 1865: El gobierno de Colombia declara al presidente Benito Juárez como BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS. Firman el decreto correspondiente: Santiago F. Paredes, presidente del Senado; Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Representantes y Manuel Murillo, Presidente de la República.

En el año 1869: En París (Francia) se inaugura el cabaret Folies BergÁ¨res.

En el año 1876: Insurrección búlgara contra el imperio otomano.

En el año 1878: En París se inauguran los pabellones de la Exposición Mundial.

En el año 1884: En EE. UU. se proclama la demanda por la jornada laboral de ocho horas.

En el año 1886: En Chicago (EE. UU.) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como Dí

En el año 1887: Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional celebrado en Ginebra, Suiza, el 3 de septiembre de 1886, se resolvió que a partir de este año fuera celebrado anualmente, cada 1º de mayo, el Día del Trabajo, en recuerdo de los 'Mártires de Chicago' y de la suspensión de labores que efectuaron el 1º de mayo de 1886, trescientos cuarenta mil trabajadores de Chicago, E. U. A. para exigir una jornada máxima de trabajo de ocho horas, derecho de huelga, libertad de reunión y expresión, y el derecho a una vida más humana y justa al través de mejores salarios. En México se celebró por primera vez la 'Fiesta del Trabajo' en la ciudad de Chihuahua, el 1º de mayo de 1892, pero no trascendió a otras poblaciones. Hasta 1913, durante el gobierno del usurpador Victoriano Huerta, los afiliados a la Casa del Obrero Mundial, en un abierto desafío al usurpador, conmemoraron el 'Día del Trabajo'. Fue una manifestación de veinticinco mil trabajadores que se dieron cita en el zócalo de la capital de la República para recordar y rendir homenaje a los Mártires de Chicago, y para expresar públicamente sus demandas laborales y sus inconformidades con el régimen dictatorial de Huerta.

En el año 1890: En Barcelona (España) los sindicatos anarcosindicalistas convocan una huelga general para conseguir la jornada laboral de ocho horas. En Elche, primera manifestación del Primero de Mayo

En el año 1890: Primera celebración mundial de la festividad del Día delTrabajo.

En el año 1893: En Chicago (EE. UU.) se abre la Exposición Colombina Mundial.

En el año 1893: Buffalo Bill inaugura su primer Wild West Show (exhibición del Lejano Oeste).

En el año 1894: Llega a Washington D. C. el “Ejército de Coxey”, la primera marcha de protesta estadounidense.

En el año 1898: En la primera batalla de la Guerra Hispano-Estadounidense en Bahía Manila (EE. UU.), la flota estadounidense destruye a la flota española en el océano Pacífico.

En el año 1900: En Scofield (Utah, EE. UU.) mueren 200 trabajadores en uno de los peores desastres mineros de la historia de ese país.

En el año 1909: En Buenos Aires (Argentina), la policía al mando de Ramón Falcón hiere a 105 trabajadores en huelga (organizada por la FORA) y mata a 8.

En el año 1909: El oficial alemán Paul Graetz es la primera persona que atraviesa el continente africano en automóvil.

En el año 1910: En México, durante el régimen de Porfirio Díaz, el camino de Iguala a Chilpancingo en el estado de Guerrero fue inaugurado.

En el año 1911: EEUU: desmantelados los monopolios de la Standard Oil y de la American Tobacco.

En el año 1917: Declarado Presidente Constitucional de la República, don Venustiano Carranza toma posesión de su cargo.

Página: