Frases célebres

y efemérides del mundo

Abril

Mes:  Día:  

Acontecimientos del 5 de Abril

En el año 891: En Aguilar de la Frontera (España) se libra la batalla del castillo de Poley, donde las fuerzas del emir de Córdoba Abdalá vencen a las de Hafsún.

En el año 1242: Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso, vence a los Caballeros Teutónicos.

En el año 1242: Alexander Nevsky - héroe nacional y santo ruso- vence a los caballeros teutónicos.

En el año 1521: Hernán Cortés y sus tropas salen de Texcoco hacia Tenochtitlán para dar el gran ataque a las fuerzas mexicas del emperador Cuauhtémoc.

En el año 1614: En Virginia, la india Pocahontas se casa con el colono inglés John Rolfe.

En el año 1614: La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe.

En el año 1621: El Mayflower, bote que trajo colonos ingleses a los Estados Unidos, comienza un viaje de vuelta a Gran Bretaña.

En el año 1621: El Mayflower inicia su viaje de regreso a Gran Bretaña.

En el año 1683: El almirante Isidro Otondo Antillón y Fray Francisco Eusebio Kino, después de explorar el mar interior conocido como 'de Cortés', desembarcan en un paraje que bautizan como 'Nuestra señora de la Paz'; luego, en nombre del rey de España, Carlos II, toman posesión de las tierras de Ciguatán, a las que denominan 'Provincia de la Santísima Trinidad de las Californias'. Fortún Jiménez fue el descubridor de ese paraje o puerto, donde desembarcó a principios de 1533 y lo bautizó como 'Seno de la Cruz'. Hernán Cortés, guiado por los marinos que acompañaron a Jiménez, llegó a ese puerto el 3 de mayo de 1535 y lo bautizó como 'Bahía de la Santa Cruz', hoy puerto de la Paz.

En el año 1722: El explorador holandés Jakob Roggeveen llega a la isla de Pascua.

En el año 1772: El almirante holandés Jacob Roggeveen descubre Rapa Nui, la Isla de Pascua.

En el año 1794: Guillotinan a Georges-Jacques Danton, líder de la Revolución francesa.

En el año 1794: Guillotinan a Georges-Jaques Danton, líder de la Revolución Francesa.

En el año 1795: En Basilea (Suiza) se firma el Tratado de Basilea.

En el año 1812: Sitio de Huajuapan. Fuerzas realistas en número de mil cien hombres con catorce cañones, al mando del comandante Régules, ponen sitio en Huajuapan, Oaxaca, a las fuerzas del jefe insurgente Valerio Trujano. Los ataques se inician desde el 10 de abril hasta el 23 de julio sin dejar de combatir un solo día. Mientras los realistas recibían refuerzos, los insurgentes sitiados perdían todo contacto con el exterior, excepto un correo que logra escapar para solicitar auxilio a Morelos.

En el año 1818: Cerca de Santiago de Chile, las fuerzas libertadoras, dirigidas por José de San Martín vencen a los realistas en la batalla de Maipú, asegurando la independencia de Chile.

En el año 1818: Batalla de Maipú: el Ejército Libertador de San Martín vence definitivamente a los realistas.

En el año 1879: Chile responde a la declaración de guerra de Bolivia y declara la guerra a Bolivia y Perú (Guerra del Pacífico).

En el año 1879: Guerra del Pacífico: Chile le declara la guerra al Perú, que se había solidarizado con Bolivia.

En el año 1904: Se funda el club Barracas Central.

En el año 1910: Entre Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza.[1]

En el año 1915: Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro.

En el año 1918: En Francia -en el marco de la Primera Guerra Mundial- finaliza la Segunda batalla del Somme.

En el año 1918: Primera Guerra Mundial: finaliza la segunda batalla del río Somme, en Francia.

En el año 1926: España y Filipinas, la Escuadrilla Elcano realiza el vuelo entre Madrid y Manila.

En el año 1931: En España se celebran elecciones municipales en las que los partidos monárquicos vencen a los republicanos obteniendo 14.018 concejales frente a los 1.832 republicanos. A pesar de este hecho supone una consolidación del apoyo a los republicanos.

En el año 1933: Se funda el Instituto Sanmartiniano.

En el año 1945: Se inicia la Revuelta georgiana de Texel.

En el año 1951: En EE.UU., Ethel y Julius Rosenberg son condenados a la pena de muerte por realizar espionajes a favor de la Unión Soviética.

En el año 1951: Son condenados a muerte en EE.UU. Julius y Ethel Rosenberg por realizar espionajes a favor de la Unión Soviética.

En el año 1955: En Londres, Winston Churchill renuncia como primer ministro.

En el año 1955: Wiston Churchill renuncia como primer ministro británico.

En el año 1963: Se conecta el teléfono rojo. El famoso aparato (negro en realidad) unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy (en Washington D. C.) con el del líder soviético Nikita Jrushchov (en Moscú).

En el año 1963: Se conecta el "teléfono rojo". El famoso aparato - negro en realidad - unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy en Washington, con el del líder comunista Nikita Kruschev en Moscú.

En el año 1978: En Argel se comete un intento de asesinato a Antonio Cubillo, por parte de las Autoridades españolas.

En el año 1989: El movimiento sindicalista polaco Solidaridad es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.

En el año 1989: El movimiento sindicalista polaco "Solidaridad" es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.

En el año 1990: Se aprueba que la Corte Suprema de Justicia pase de 5 a 9 miembros.

En el año 1992: Durante un partido de fútbol entre los clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, este último convierte un gol que es recordado con el nombre de "Gol del terremoto".[2]

En el año 1992: En el Perú, el presidente Alberto Fujimori, disuelve ambas Cámaras del Congreso de la República, con el cuando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.[3]

En el año 1992: Fujimorazo: el presidente peruano disuelve el Congreso y asume todos los poderes.

En el año 1998: Se abre al tráfico el Gran Puente de Akashi Kaikyō, en Japón.

En el año 2009: El Papa Benedicto XVI inicia, con el Domingo de Ramos y la XXIV Jornada Mundial de la Juventud, la Semana Santa en el Vaticano.