Frases célebres

y efemérides del mundo

Abril

Mes:  Día:  
Página:

Acontecimientos del 29 de Abril

En el año 1011: Primera mención documentada de la localidad de Viladecans.[1]

En el año 1091: El emperador bizantino Alejo I Comneno, junto a sus aliados cumanos, derrotan a los pechenegos en la batalla de Levounion.

En el año 1483: Gran Canaria, la entonces más poblada de las Islas Canarias es conquistada por el Reino de Castilla, lo que supuso un importante avance en la futura expansión de España.

En el año 1587: Francis Drake ataca Cádiz, destruyendo la flota española amarrada en la bahía.

En el año 1624: En Francia, el Cardenal Richelieu asume el cargo de ministro de Luis XIII de Francia.

En el año 1624: El cardenal Richelieu asume el cargo de ministro de Luis XIII de Francia.

En el año 1707: Escocia e Inglaterra se unen formando el Reino Unido de Gran Bretaña.

En el año 1729: En España, Felipe V da carácter de institución oficial a los Mozos de Veciana, más conocidos en toda Cataluña como Mossos de Esquadra.

En el año 1762: En Atlixco, Puebla, nace José Rodríguez Alconedo, orfebre, pintor y soldado insurgente. En 1808, trató de hacer una guerra de independencia, pero al no encontrar eco, fue aprehendido por sus ideas subversivas y enviado a España. En 1812 regresó a México y se unió a las filas del general Morelos, con quien combatió por la emancipación de la patria. Murió fusilado en Apan, Hidalgo, en 1815.

En el año 1783: El 48º virrey, don Matías de Gálvez, recibe el gobierno de la Nueva España. Terminó su mandato el 20 de octubre de 1784 y se distinguió por dar impulso a los estudiosos de las ciencias y las artes y por embellecer la ciudad de México.

En el año 1814: En España, Guerra de la Independencia Española: los franceses se retiran de Barcelona.

En el año 1833: En Asturias, el infante Carlos María Isidro se niega a reconocer a su sobrina Isabel como princesa.

En el año 1863: Erección del Estado de Campeche. Por decreto de ratificación del presidente Benito Juárez, se crea el Estado de Campeche en virtud de que las mayorías de las legislaturas de los Estados de la República emitieron su voto favorable a dicha creación. Campeche fue un de los cinco Distritos que formaban Yucatán, pero tras algunos disturbios provocados por separatistas que culminan en franca revuelta, el 7 de agosto de 1857 campechanos y yucatecos acuerdan la separación oficial de la porción territorial peleada, por lo que, para el 15 de mayo de 1858, se firma el primer convenio de división territorial. El 18 de mayo del mismo año, campechanos y yucatecos firman el decreto que lo convierte en estado, mismo que fue ratificado provisionalmente por el gobierno federal el 19 de febrero de 1862, fecha en que se somete a las legislaturas estatales.

En el año 1875: Portugal aprueba la ley que suprime la esclavitud en todas las provincias de ultramar.

En el año 1876: En el Reino Unido, el parlamento concede a la reina Victoria el título de emperatriz de la India.

En el año 1882: En Berlín, Alemania, Ernst Werner von Siemens prueba el elektromote (antecesor del trolebús).

En el año 1894: Asignado a la Kaiserliche Marine el acorazado SMS KurfÁ¼rst Friedrich Wilhelm.

En el año 1899: El piloto belga Camille Jenatzy establece un récord de velocidad en automóvil con 105,876 km/h a bordo de su vehículo, La Jamais Contente.

En el año 1900: En España se bota el Extremadura, primer barco de guerra español tras la destrucción de la escuadra en Cuba, en 1898.

En el año 1900: En la Exposición Universal de París se produce un accidente al desplomarse los postes que sostenían un globo, con un balance trágico de nueve muertos.

En el año 1900: En Copenhague se estrena Sangre vikinga, ópera en cuatro actos de Peter Lange-MÁ¼ller.[2]

En el año 1901: En la Universidad de Budapest estallan violentos enfrentamientos entre estudiantes judíos y antisemitas.

En el año 1901: En París se estrena la ópera L'Ouragan, resultado de la cooperación de Á‰mile Zola y Alfred Bruneau.

En el año 1902: En Estados Unidos, el congreso vota, y el Presidente Roosevelt firma una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas (en ese momento protectorado estadounidense).

En el año 1903: En Frank, Alberta, Canadá un deslizamiento de tierra de 30 millones de metros cúbicos mata a 70 personas.

En el año 1905: En Rusia se publica un edicto de tolerancia con las minorías religiosas.

En el año 1910: En Australia, se forma un Gobierno laborista, presidido por Andrew Fisher.

En el año 1916: En Kut (Irak) -en la ribera izquierda del río Tigris, a unos 160 km al sureste de Bagdad- la Sexta División India (del ejército británico) se rinde ante el ejército turco, que hace 10.000 prisioneros.

En el año 1922: En España, Santiago Ramón y Cajal se jubila de sus funciones académicas y es nombrado rector honorario de la Universidad de Madrid.

En el año 1923: En España se celebran las últimas elecciones de diputados a Cortes de la monarquía española antes de la Guerra Civil.

En el año 1923: En Alemania Rainer Maria Rilkee publica sus Elegías de Duino.

En el año 1924: En España, el órgano directivo central del partido Unión Patriótica establece su sede en el Ministerio de la Gobernación.

En el año 1926: Francia y Estados Unidos firman un acuerdo sobre deudas de guerra.

En el año 1927: España y Portugal inauguran la línea aérea Madrid-Lisboa-Sevilla.

En el año 1931: En España, el Gobierno provisional de la Segunda República disuelve las órdenes militares.

En el año 1931: En España, el Consejo de Ministros acuerda la autorización del empleo del catalán en las escuelas primarias de Cataluña.

En el año 1935: En España comienza la Primera Vuelta Ciclista a España.

En el año 1937: En España, Franco nombra a Pilar Primo de Rivera delegada nacional de la Sección Femenina.

En el año 1938: Francia y Reino Unido, al renovar la «entente francobritánica» ponen el acento sobre las obligaciones de ambos países respecto a Checoslovaquia.

En el año 1939: En Chile se promulga la Ley N.º 6334 que crea las CORFO y las Corporaciones de Reconstrucción y Auxilio.

En el año 1941: Los iraquíes cortan el oleoducto que alimentaba a los ejércitos británicos.

En el año 1942: En el palacio de Klessheim (Alemania) se encuentran Adolf Hitler y Benito Mussolini.

En el año 1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi en Italia se rinde incondicionalmente a los aliados.

En el año 1945: En su búnker de Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun (se suicidarán al día siguiente) y designa como su sucesor al almirante Karl Doenitz.

En el año 1945: En Dachau (al norte de Múnich), tropas estadounidenses liberan el campo de concentración de Dachau.

En el año 1946: En Tokio, Japón, comienza el proceso contra el ex primer ministro Hideki Tōjo(-) y otros 28 máximos responsables de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1948: El ayuntamiento de Madrid se anexiona las poblaciones de Carabanchel Alto y Bajo.

En el año 1951: En España, el futbolista Ladislao Kubala (nuevo jugador del equipo F.C. Barcelona), se presenta oficialmente en un partido de Copa contra el Sevilla, al que vence por 2-1.

En el año 1955: En Italia, el democristiano Giovanni Gronchi sucede en la presidencia a Luigi Einaudi, con el apoyo de socialistas y comunistas.

En el año 1962: En Barcelona se inaugura el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, construido por Xavier Busquets en 1961 y decorado el exterior con tres grandes frisos diseñados por Pablo Picasso.

Página: