Frases célebres

y efemérides del mundo

Abril

Mes:  Día:  

Acontecimientos del 16 de Abril

En el año 1502: Américo Vespucio descubre las islas que luego los marinos del Saint Maló llamarían Malouines (Malvinas).

En el año 1503: En la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón regresa a España en su cuarto y último viaje, abandonando Santa María de Belén (la primera aldea española en territorio continental americano, que aún hoy sigue deshabitada). Diez días antes, los nativos -

En el año 1531: En México se funda la aldea de Puebla de los Ángeles (actual Puebla).

En el año 1531: Fundación de Puebla de los Ángeles. Ante la necesidad de trazar un camino recto entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, se pensó también en fundar una ciudad intermedia que sirviera de descanso y seguridad para los viajeros. Ante ello, la Real Audiencia Gobernadora de la Nueva España comisionó a Fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, para localizar un sitio adecuado entre las provincias de Cholula y Tlaxcala. Por cédula real del 18 de enero de 1531, la reina de España comisionó al oidor Juan de Salmerón y al padre Motolinía, para que: 'se entendieran en la traza y reparto de solares y tierras a los españoles que iban a avecindarse en ese lugar'. Se convocó a los aspirantes a colonos e iniciaron los trabajos de traza el 31 de marzo de 1531 y, durante la visita que hizo al sitio el licenciado Juan de Salmerón el 9 de abril de ese año, se procedió a nombrar alcalde, regidores y procuradores. En esta fecha, en que se dio la primera misa, queda registrada la fundación de la Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles.

En el año 1568: En Granada (España) los moriscos se alzan en armas, muy descontentos con las medidas adoptadas por Pedro Deza, presidente de la Chancillería.

En el año 1582: En el sur del Virreinato del Perú (actualmente Argentina) se funda la Ciudad de Salta.

En el año 1582: Hernando de Lerma, gobernador del Tucumán, funda la ciudad de San Felipe de Lerma en el valle de Salta, poblado que luego se llamó "Salta".

En el año 1746: A 10 km al este de Inverness (Escocia, el ejército británico vence a los jacobitas en la batalla de Culloden.

En el año 1780: En MÁ¼nster (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) se funda la Universidad de MÁ¼nster (en alemán, WWU: WestfÁ¤lische Wilhelms-UniversitÁ¤t).

En el año 1812: En Hontoria de Valdearados los guerrilleros del cura Merino apresan el batallón 1.º del Regimiento del Vístula.

En el año 1818: En El Rincón de los Toros (Venezuela), el oficial español Mariano Renovales intenta asesinar a Simón Bolívar.

En el año 1838: Entre Francia y México comienza la Guerra de los pasteles.

En el año 1838: Guerra de los Pasteles. En Veracruz, para presionar a que México indemnice a los ciudadanos franceses que sufrieron daños en las asonadas mexicanas, y rotas las pláticas entre ambos países, el comandante de la escuadra francesa, almirante Bazoche, declara el bloqueo al puerto de Veracruz, mismo que duró cinco meses. En octubre 26 del mismo año, las pláticas formales se reiniciaron sin arreglo alguno. El 27 de noviembre siguiente terminó el plazo para que México aceptara las exageradas exigencias francesas; al no aceptarlas, se inició el bombardeo a Veracruz.

En el año 1854: Un terremoto destruye San Salvador. Se traslada la capital de forma provisional a Cojutepeque.

En el año 1869: Erección del Estado de Morelos. Por decreto del presidente Benito Juárez, se crea el estado de Morelos, con la porción territorial del Distrito de Cuernavaca, que originalmente pertenecía al Estado de México y pequeñas porciones del estado de Guerrero. Recibe su nombre en honor del caudillo de la Independencia don José María Morelos y Pavón.

En el año 1915: Derrotadas las fuerzas de Francisco Villa en Celaya por el Ejército Constitucionalista, al mando de Obregón, éste ordena la coronel Maximiliano Kloss que fusile a todos los oficiales y jefes que cayeron prisioneros en la batalla en la plaza de toros de la ciudad . La orden se cumple de inmediato. Por su parte, don Venustiano Carranza inicia un proyecto de manifiesto para que EUA reconozca a su gobierno.

En el año 1916: El general Emiliano Zapata ordena a su ejército Libertador del Sur, formado por veinticinco mil elementos, que cierren el paso hacia Morelos, a las fuerzas del general Pablo González Garza. Los zapatistas se posesionan de Cuautla, Tres Marías, y Huitzilac, frentes en los que se entablan reñidos combates que durarán cuarenta y dos horas.

En el año 1917: En Rusia Lenin regresa a Petrogrado (ahora llamado San Petersburgo) desde su destierro en Finlandia.

En el año 1917: Lenin retorna a Rusia luego de años de exilio para empezar la revolución: al llegar expone las "Tesis de Abril", en las que declara que los bolcheviques no apoyarían al Gobierno Provisional.

En el año 1919: En India, Mahatma Gandhi anuncia un «día de oración y ayuno» en respuesta a la masacre de Amritsar.

En el año 1922: Alemania y Rusia firman el Tratado de Rapallo, que fija algunos límites que habían quedado pendientes luego de la I Guerra Mundial.

En el año 1943: En EE. UU., el doctor Albert Hofmann descubre los efectos sicodélicos de la droga LSD.

En el año 1947: Nueva York: primera demostración pública de los lentes que permiten el efecto zoom.

En el año 1961: En La Habana (Cuba), Fidel Castro devela al mundo el carácter socialista de la Revolución cubana (1959). En los siguientes días, el presidente J. F. Kennedy intentará un intento de invasión estadounidense a la isla, que será rechazado exitosamente.

En el año 1970: Comienza en Viena la conferencia SALT, entre soviéticos y estadounidenses, en la que tratan la limitación de armas estratégicas.

En el año 1972: Se lanza la nave espacial estadounidense Apolo 16, de viaje hacia la Luna.

En el año 1973: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.

En el año 1984: En Buenos Aires se funda la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la primera ONG de minorías sexuales del país.

En el año 1984: 1.300.000 personas manifiestan en Sao Paulo para pedir el restablecimiento de elecciones democráticas en Brasil.

En el año 1987: Comienza la insurrección militar de Semana Santa, liderada por Aldo Rico y el coronel Venturino.

En el año 1993: Presta juramento el nuevo presidente de Nigeria, Mahaman Usman, el primero elegido democráticamente en más de tres décadas.

En el año 1995: En Estados Unidos, George W. Bush (gobernador de Texas y más tarde presidente de EE. UU.), nombra este día como «Día de Selena».[2]

En el año 1996: El príncipe Andrés de Inglaterra y su esposa Sara, Duques de York, anuncian su divorcio.

En el año 2004: En España. José Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente.

En el año 2007: En Blacksburg (EE. UU.). un joven mata a 32 personas en el campus de la Universidad Técnica de Virginia. Es la mayor matanza en una universidad.