Frases célebres

y efemérides del mundo

Febrero

Mes:  Día:  
Página:

Acontecimientos del 9 de Febrero

En el año 1111: En Sutri (cerca de Roma), Enrique V y el papa Pascual II, firman el Tratado de Sutri, con el que pretendían poner fin a la Querella de las Investiduras.

En el año 1552: En Chile es fundada la aldea de Santa María la Blanca de Valdivia.

En el año 1556: En el mar Caribe, el corsario británico Francis Drake, actuando en nombre de la corona inglesa, saquea las costas de la actual Colombia.

En el año 1601: Felipe III de España llega con su corte a Valladolid.

En el año 1724: En España los nobles proclaman rey a Luis I, hijo de Felipe V.

En el año 1792: Francia: expropiación de los bienes de los emigrados.

En el año 1795: Prusia y Francia firman un acuerdo -anterior a la Paz de Basilea-, para poner fin a la primera guerra entre la Francia republicana y la Primera Coalición contrarrevolucionaria.

En el año 1798: Tras la ocupación de Suiza por Francia se funda la República Helvética.

En el año 1801: Firma del Tratado de Lunéville y fin de las guerras de la Segunda Coalición.

En el año 1812: El general Morelos, con tres mil hombres procedentes de Taxco, se detiene en Cuautla, camino a Puebla, donde pensaba dar batalla a los realistas. Morelos decide quedarse en Cuautla ante el anuncio del arribo de las tropas de Félix María Calleja, a quien desea enfrentarse.

En el año 1821: En la provincia de Maipo (Chile) se funda la aldea de San Bernardo.

En el año 1822: El presidente haitiano Jean Pierre Boyer, al mando de 12 000 hombres, invade el Santo Domingo español. Dicha invasión dio fin al período conocido como Independencia Efímera de José Núñez de Cáceres e inició la ocupación haitiana de 1822-1844.

En el año 1827: En el río Uruguay (entre Argentina y Uruguay) se libra la segunda jornada de la batalla de Juncal en que la Armada Argentina derrota a la del Imperio del Brasil.

En el año 1849: En Roma se proclama la República romana y es abolido el poder temporal de los papas.

En el año 1851: En España se inaugura la segunda línea férrea de España que hace el recorrido entre Madrid y Aranjuez.

En el año 1861: En el actual EE. UU., Jefferson Davis es elegido presidente de los Estados Confederados de América.

En el año 1863: En Ginebra (Suiza) se reúne un comité que decide la creación de la Cruz Roja.

En el año 1895: En Massachusetts (Estados Unidos), William G. Morgan inventa el voleibol.

En el año 1900: El tenista estadounidense Dwight F. Davis funda el campeonato mundial anual que lleva su nombre (Copa Davis).

En el año 1900: En Jartum se informa que los amotinamientos de tropas sudanesas contra las autoridades anglo-egipcias comienzan a provocar inquietud en El Cairo (Egipto).

En el año 1900: En la isla de Martinica, tropas francesas disparan contra manifestantes, matando a 9 personas e hiriendo a otras 40.

En el año 1900: Se informa que cerca de 30.000 mormones han emigrado del estado de Utah al de Wyoming (Estados Unidos), en uno de los procesos de colonización del oeste estadounidense más numeroso de las últimas décadas.

En el año 1901: Agenor Goluchowski, ministro austrohúngaro de Asuntos Exteriores, garantiza la soberanía de la Sublime Puerta, en una carta dirigida a su homólogo italiano.

En el año 1903: En Niza se estrena la ópera María Magdalena, de Jules Massenet.

En el año 1903: Persia y el Reino Unido firman un tratado comercial.

En el año 1904: En España se rechaza un voto de censura contra el presidente del Congreso, Francisco Romero Robledo.

En el año 1909: El acuerdo ilegal entre Francia y Alemania sobre Marruecos reconoce la preponderancia política francesa sobre el invadido país africano.

En el año 1909: En Niza se estrena la ópera ¿Quo vadis?, de Jean Nougues.

En el año 1910: En España, tras la caída del Gobierno liberal, el rey Alfonso XIII encarga a José Canalejas, partidario de la democratización y del reformismo social, la formación de un nuevo gabinete.

En el año 1912: En Sevilla, el río Guadalquivir inunda algunos barrios.

En el año 1913: En la Ciudad de México se inicia el movimiento armado conocido como la «Decena Trágica», que culminará con la muerte del presidente Francisco I. Madero.

En el año 1913: Inicia la Decena Trágica. Los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, de Tlalpan, Distrito Federal, se sublevan contra el gobierno de don Francisco I. Madero y salen rumbo a Palacio Nacional para tomarlo. El general Manuel Mondragón sale de los cuarteles de Tacubaya y libera a los generales Félix Díaz y Bernardo Reyes, prisioneros del gobierno de Madero; con ellos se dirige a Palacio Nacional también con intención de tomarlo. Los sublevados se enfrentan con las fuerzas que custodian Palacio Nacional. En el enfrentamiento muere el general Bernardo Reyes y cae herido el general Lauro Villar, comandante militar de la plaza. Los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón toman la Ciudadela; los secundan Gregorio Ruíz y Fidencio Hernández. Esta sublevación es auspiciada por Victoriano Huerta y por el embajador de E. U. A., Henry Lane Wilson.

En el año 1913: Marcha de la Lealtad. Sublevados los militares citados en contra del Presidente Madero, los cadetes del H. Colegio Militar, fieles a las instituciones federales, escoltan a los señores Madero y Pino Suárez, desde Chapultepec hasta Palacio Nacional. El general Victoriano Huerta, quien aparentó lealtad a Madero, sustituye en la Comandancia Militar de la plaza al general Lauro Villar, quien cayera herido.

En el año 1915: En el marco de la Primera Guerra Mundial, el Canal de Suez se cierra a los barcos neutrales.

En el año 1917: Alemania desencadena la guerra submarina.

En el año 1923: Se crea la Universidad de Salamanca

En el año 1924: El gobernador civil señala la velocidad máxima de los automóviles en 24 km/h para el tránsito por las ciudades.

En el año 1926: El hidroavión Plus Ultra, tripulado por Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada, llega a Buenos Aires donde es recibido apoteóticamente.

En el año 1927: En Portugal es sofocado el movimiento revolucionario que estalló seis días antes contra el Gobierno del general Carmona.

En el año 1928: El general nicaragÁ¼ense Augusto César Sandino emprende una violenta ofensiva contra los estadounidenses.

En el año 1929: La Unión Soviética, Rumanía, Polonia, Letonia y Estonia conciertan pactos de no agresión.

En el año 1929: En México es ejecutado José de León Toral, asesino del presidente Álvaro Obregón.

En el año 1929: Es fusilado en el polígono de la Penitenciaría de Lecumberri, en la ciudad de México, José de León Toral, fanático católico quien asesinó cobardemente al general Álvaro Obregón, Presidente electo de la República, el 17 de julio de 1928.

En el año 1930: En Yen Bay (Indochina, actual Vietnam) las tropas colonialistas francesas reprimen duramente el motín nacionalista.

En el año 1930: El automovilista alemán Hans Stuck vence con un Austro-Daimler la primera carrera del Campeonato del Mundo.

En el año 1934: Grecia, Turquía, Rumanía y Yugoslavia firman el Pacto balcánico para garantizar la seguridad en las fronteras.

En el año 1934: En Francia, Gaston Doumergue forma nuevo Gobierno.

En el año 1936: Se constituye la primera Logia AJEF (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad), con el nombre de "Esperanza", iniciándose a 82 jóvenes en el Salón de actos de la Gran Logia de la isla de Cuba.

En el año 1937: En Sevilla se entrega al general Gonzalo Queipo de Llano el título de «hijo adoptivo».

En el año 1942: En Nueva York un incendio destruye el paquebote francés Normandie.

Página: