Frases célebres

y efemérides del mundo

Febrero

Mes:  Día:  
Página:

Acontecimientos del 7 de Febrero

En el año 457: En el Imperio bizantino, León I el Matarife se convierte en emperador.

En el año 1074: En la batalla de Montesarchio (18 km al sureste de Benevento, Italia), Pandolfo IV de Benevento muere luchando contra los invasores normandos.

En el año 1238: En Rusia, los mongoles tártaros incendian la aldea de Vladímir (fundada en 1108).

En el año 1301: Eduardo de Caernarvon se convierte en el primer príncipe de Gales inglés (y más tarde será el rey Eduardo II de Inglaterra).

En el año 1461: En España, las Cortes catalanas se alzan en armas y envían tropas para liberar a Carlos de Viana.

En el año 1497: En Florencia (Italia), el monje católico Girolamo Savonarola y sus seguidores queman miles de libros, instrumentos musicales y obras de arte en la Hoguera de las Vanidades. Sandro Botticelli tira sus pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos.

En el año 1518: En Valladolid, Carlos I, rey de España, jura las leyes de Castilla ante las Cortes de Castilla.

En el año 1569: En América se establece la Inquisición española.

En el año 1632: En Madrid se convocan las Cortes.

En el año 1705: En el marco de la Guerra de Sucesión Española, fuerzas franco-españolas asaltan Gibraltar.

En el año 1765: En Inglaterra, Horace Walpole (1717-1797) publica El castillo de Otranto, la primera novela gótica de la literatura universal.

En el año 1783: En Soriano Cálabro (Calabria, Italia) sucede el tercer terremoto (de una serie de 5, en 50 días) de una intensidad estimada de 6,6 grados en la escala de Richter. Los siguientes terremotos serán el 1 y el 28 de marzo, y dejarán un saldo de unas 50&#1

En el año 1792: Austria y Prusia firman una alianza contra los revolucionarios franceses.

En el año 1793: La Convención Nacional francesa declara la guerra a España por su adhesión al ya ejecutado monarca Luis XVI.

En el año 1807: En Eylau (en Polonia, actualmente en Rusia, 38 km al sur de Kaliningrado) -en el marco de las Guerras Napoleónicas- se libra la Batalla de Eylau: Napoléon comienza su lucha contra las fuerzas rusas y prusianas.

En el año 1812: En Nuevo Madrid (Misuri) a las 9:45 sucede un terremoto de 8,0 grados en la escala sismológica de Richter). Es el tercer terremoto intenso en menos de dos meses: el primero (de 8,1 grados) fue el 16 de diciembre de 1811 en el mismo sitio, el segundo

En el año 1819: En Singapur, Thomas Stamford Raffles abandona la isla apenas después de haberla tomado, dejándola en manos de William Farquhar.

En el año 1822: Fernando VII pide ayuda a la Santa Alianza y las potencias integrantes deciden intervenir para derrocar a los liberales y reponer al monarca en el uso de su plena soberanía.

En el año 1836: En EE. UU. termina la batalla de El Álamo, acción militar de la guerra de rebelión de Texas célebre por la enconada resistencia en el fuerte del Álamo, cuyos defensores perecieron en su totalidad.

En el año 1839: Plenipotenciarios mexicanos y franceses se reúnen en el puerto de Veracruz para tratar sobre las exageradas indemnizaciones francesas, las que dieron origen a 'La Guerra de los Pasteles'.

En el año 1852: En Madrid es ahorcado públicamente el sacerdote Martín Merino, que había atentado contra la vida de Isabel II.

En el año 1853: Es nombrado Presidente Provisional de la República, el general Manuel María Lombardini, quien posteriormente entrega el poder al general López de Santa Anna.

En el año 1858: El general Ignacio M. Comonfort, ex Presidente de la República, se embarca en Veracruz rumbo a los Estados Unidos. Deja un país convulsionado por la guerra civil que él provocó por sus traiciones a los liberales.

En el año 1861: En aguas de Alicante, Narcís Monturiol realiza pruebas satisfactorias de su submarino Ictíneo, aunque no consigue apoyo oficial.

En el año 1863: En la costa de Auckland (Nueva Zelanda) se hunde el barco HMS Orpheus. Mueren 189 personas.

En el año 1871: En EE. UU., el dentista James Beall Morrison patenta un taladro accionado con el pie, que en poco tiempo encuentra una amplia difusión.

En el año 1875: En París se inaugura el edificio de la Á“pera, diseñado por Charles Garnier.

En el año 1876: En EE. UU., Alexander Graham Bell patenta la invención del teléfono, cuya idea había tomado del italiano Antonio Meucci.

En el año 1884: Una bula del papa León XIII crea la diócesis de Madrid-Alcalá.

En el año 1885: En España, el dramaturgo español José de Echegaray estrena La vida alegre y muerte triste.

En el año 1894: En Cripple Creek (Colorado, EE. UU.) comienza una importante huelga de mineros.

En el año 1897: Benito Pérez Galdós ingresa en la Real Academia Española de la Lengua.

En el año 1898: En Francia, el escritor Á‰mile Zola es juzgado por apología del delito por su defensa contra el antisemitismo de su J'accuse.

En el año 1901: En Bakú (Imperio ruso, actual Azerbaiyán) se producen incendios en los campos petrolíferos.

En el año 1901: En La Haya se celebra la boda de la reina Guillermina con el duque Enrique de Mecklemburgo.

En el año 1902: En Tweebosch (Transvaal) -en el marco de las Guerras de los Bóers-, sucede la última victoria de los afrikáner.

En el año 1904: En Baltimore (EE. UU.) un incendio destruye 1500 casas en 30 horas y causa centenares de muertos.

En el año 1904: En Valladolid (España), manifestación de mujeres pidiendo «pan y trabajo»; la Guardia Civil las ataca y deja muchas heridas.

En el año 1906: En San Sebastián se celebra la ceremonia de conversión al catolicismo de la princesa Victoria Eugenia de Battenberg.

En el año 1906: El gobierno finlandés decide dar derecho de voto a los hombres y mujeres mayores de 24 años, excluidos los disminuidos y los no inscritos en las listas del impuesto.

En el año 1907: En Montecarlo Jules Massenet estrena su ópera Therése.

En el año 1907: Honduras y Nicaragua rompen relaciones diplomáticas.

En el año 1907: En Londres (Inglaterra) se realiza la Mud March, la primera gran procesión organizada por la NUWSS (Unión Nacional de Sociedades para el Sufragio de la Mujer).

En el año 1910: Bélgica, Gran Bretaña y Alemania marcan las fronteras entre sus respectivas colonias africanas: el Congo, Uganda y el África Oriental.

En el año 1910: El rey Eduardo VII del Reino Unido llega en visita oficial a París.

En el año 1911: El Consejo Nacional suizo decide importar carne congelada de los Estados Unidos para paliar la escasez alimentaria.

En el año 1913: En España, el rey Alfonso XIII efectúa un vuelo en el dirigible España.

En el año 1916: El Canciller del Reich prohíbe la exportación de hierro y acero.

En el año 1918: Alemania y Finlandia firman un tratado de paz y amistad.

En el año 1920: En Madrid, los mauristas ganan las elecciones municipales.

Página: