Frases célebres

y efemérides del mundo

Febrero

Mes:  Día:  
Página:

Acontecimientos del 19 de Febrero

En el año 197: En Lugdunum (la actual Lyon), el emperador romano Septimio Severo (145-211) derrota al usurpador Clodio Albino (147-197) en la batalla de Lugdunum, la más sangrienta entre ejércitos romanos.

En el año 607: Bonifacio III es nombrado papa.

En el año 1493: La armada portuguesa intenta apresar en las islas Azores a Cristobal Colón en su viaje de regreso, para evitar que divulgue la otra ruta hacia Las Indias que cree haber descubierto.

En el año 1549: En Valladolid, el rey Carlos I crea el Archivo General de Simancas según real cédula.

En el año 1600: En Perú explota el volcán Huaynaputina (80 km al E-SE de Arequipa), eyectando unas 32 millones de toneladas de partículas a la atmósfera, lo que generó una nube ácida que tuvo repercusiones en todo el mundo. Sólo en Rusia morirán de hambre 2 mil

En el año 1803: Napoleón Bonaparte impone a Suiza el Acta de Mediación, que resume en un texto único la Constitución federal y las cantonales.

En el año 1812: Sitio de Cuautla. Félix María Calleja inicia el ataque a las fuerzas insurgentes de Morelos, acantonadas en la ciudad de Cuautla. Los realistas son rechazados por tres ocasiones en el flanco de don Hermenegildo Galeana.

En el año 1814: Noruega, en su resistencia a la dominación sueca, toma por regente al príncipe de Dinamarca Christian Federico.

En el año 1819: El explorador británico William Smith descubre las Islas Shetland.

En el año 1834: Se autoriza la construcción del primer ferrocarril alemán, que enlazaría las ciudades de Núremberg y FÁ¼rth, distantes entre sí 10 km.

En el año 1836: En España, Juan Álvarez Mendizábal decreta la venta de todos los bienes de las extintas órdenes religiosas, dentro del proceso desamortizador.

En el año 1845: En Tolima (Colombia) entra en erupción el volcán Nevado del Ruiz, dejando un saldo de unas mil víctimas fatales.

En el año 1861: En Rusia se abole la servidumbre.

En el año 1862: Los representantes de Inglaterra, España, Francia y México firman en el poblado de la Soledad, hoy de Doblado, Veracruz, el Convenio de la Soledad, por el cual las potencias extranjeras reconocen el gobierno constitucional del Presidente Juárez y se comprometen a no atentar contra la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, Iniciar negociaciones en Orizaba para formalizar sus reclamaciones de la deuda externa de México, y a que sus tropas permanezcan solamente en Córdoba, Orizaba y Tehuacán. Inglaterra aprobará la decisión de su representante al firmar el convenio; España lo lamentará pero aceptará las consecuencias, y Francia desaprobará formalmente la intervención de su representante.

En el año 1867: Procedente de la ciudad de México, llega a Querétaro Maximiliano de Habsburgo con sus tropas imperialistas. Lo acompañan los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía y Ramón Méndez, entre otros jefes. Maximiliano acuerda resistir en esa plaza a las fuerzas republicanas del Presidente Juárez, aún a sabiendas de que había iniciado su declive.

En el año 1878: En EE. UU., Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo.

En el año 1881: Kansas se convierte en el primer estado de Estados Unidos en prohibir las bebidas alcohólicas.

En el año 1910: Alemania, Italia y Suiza firman el acuerdo sobre el ferrocarril del San Gotardo.

En el año 1913: El general Alfaro toma la ciudad de Tetuán sin recurrir a las armas.

En el año 1913: Decena Trágica. La Cámara de Diputados recibe las renuncias de Madero y Pino Suárez, las cuales son aceptadas. Son asesinados frente al cuartel de la Ciudadela, los revolucionarios Gustavo A. Madero, hermano de don Francisco, y el marino campechano don Adolfo Bassó. El licenciado Pedro Lascurain, nombrado por el Congreso, protesta como Presidente interino de la República, pero sólo dura veinticinco minutos; en su gabinete, Victoriano Huerta es nombrado ministro de Gobernación. Lascurain presenta su renuncia a la Presidencia de la República pocos minutos después de haber sido nominado, lo cual estaba en los planes de Huerta. El Congreso de la Unión declara Presidente interino de la República, al general Victoriano Huerta, quien presta el juramento correspondiente.

En el año 1913: El gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza promulga el decreto número 1421 del XXII Congreso Constitucional del Estado, que ordena crear un 'Ejército organizado' para sostener el orden constitucional de la República, dada la Sublevación de la Ciudadela y las aprehensiones del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez por parte de Huerta, contra quien se rebelan los Poderes de Coahuila.

En el año 1915: En el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la Batalla de Galípoli.

En el año 1918: En el marco de la Primera Guerra Mundial, los franceses realizan una incursión aérea sobre Mannheim (puerto fluvial alemán en el río Rin).

En el año 1919: En Francia, el anarquista Louis Cottin realiza un atentado frustrado contra Georges Clemenceau, presidente del Consejo de Ministros.

En el año 1919: En España, en la revista Grecia y diversos periódicos, aparece el Manifiesto ultraísta firmado por Guillermo de Torre y Pedro Garfias, entre otros.

En el año 1924: El Patriarca Ecuménico de Constantinopla excomulga al fundador de la Iglesia Ortodoxa Turca, Papa Eftim I, tras haber ocupado la iglesia greco-ortodoxa de Santa María de Kaffa (Panagia Kaphatiani), situada en el barrio estambulí de Gálata.

En el año 1925: El recién ascendido Coronel Francisco Franco es designado jefe del Tercio de Marruecos.

En el año 1925: En Venecia se estrena la comedia musical Gli amanti sposi (de Ermanno Wolf-Ferrari).

En el año 1926: En Nueva York se subasta en 106.000 dólares un ejemplar de la Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso.

En el año 1927: En Shanghái se realiza una huelga insurreccional contra el dictador de la ciudad, general Sun Chuan Fang, y contra las fuerzas británicas de ocupación.

En el año 1928: Malcolm Campbell establece la supermarca de velocidad automovilística en 333,061 km/h.

En el año 1928: En Asunción (Paraguay) se funda el Partido Comunista Paraguayo.

En el año 1936: En España comienza el primer gobierno de la Segunda República Española, que fue presidido por Manuel Azaña tras las elecciones que dieron la victoria al Frente Popular.

En el año 1941: En el marco de la Segunda Guerra Mundial se crea el Afrika Korps al mando de Erwin Rommel.

En el año 1941: En la provincia de Pontevedra, un huracán abate unos 150.000 árboles y destruye las torres de más de 300 iglesias.

En el año 1942: En Australia -en el marco de la Segunda Guerra Mundial- casi 150 aviones de guerra japoneses atacan Darwin.

En el año 1942: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt firma el decreto que permite a las fuerzas armadas estadounidenses crear campos de concentración para internar a los japoneses que viven en Estados Unidos.

En el año 1942: En Ecuador, el volcán Cotopaxi entra en actividad y causa grandes daños.

En el año 1943: Segunda Guerra Mundial: Comienza la Batalla de Kasserine Pass, en Túnez.

En el año 1944: Segunda Guerra Mundial: La Luftwaffe desencadena los mayores ataques contra Londres.

En el año 1945: Batalla de Iwo Jima: 30.000 marines estadounidenses desembarcan en Iwo Jima.

En el año 1948: La Cámara belga aprueba la concesión del voto a la mujer.

En el año 1951: Se establece el mando general de las fuerzas de la OTAN en Rocquencourt, cerca de Versalles (Francia).

En el año 1951: Se estrena en Barcelona la película La revoltosa, protagonizada por Carmen Sevilla y Tony Leblanc.

En el año 1951: Día del Ejército. En atención al decreto número 720 del 22 de marzo de 1950 dado por el Presidente Miguel Alemán Valdés, es instituida esta fecha como Día del Ejército, como un homenaje al Ejército Constitucionalista formado en Coahuila por don Venustiano Carranza para combatir al usurpador Huerta, y también para rendir homenaje al Ejército Nacional, defensor de la soberanía de la patria.

En el año 1952: El general Perón proclama la necesidad de incrementar rápidamente en Argentina la producción agrícola y minera y reducir el consumo de carne para aumentar las reservas de divisas.

En el año 1953: El gobierno de Georgia (EE. UU.) -en esa época, uno de los más atrasados del país- crea la primera junta censora de literatura en la historia de Estados Unidos.

En el año 1955: Entra en vigor el Tratado de Defensa del Sudeste Asiático (SEATO).

En el año 1959: El Reino Unido garantiza a Chipre su independencia, que es proclamada formalmente el 16 de agosto de 1960.

En el año 1961: La embajada de Bélgica en El Cairo es saqueada por estudiantes en protesta por el anuncio del asesinato de Patrice Lumumba.

Página: