Notice: Undefined property: cl_HTML::$addToNav in /home/www/frasesyefemerides.com/efemerides-por-dia.php on line 30
Frases y Efemérides

Frases célebres

y efemérides del mundo

Efemérides de los días 1

Página:

Acontecimientos de los días 1

1/Enero/1804: Jean-Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití, resucitando el antiguo nombre indígena de la isla.

1/Septiembre/1804: El astrónomo Karl Ludwig Harding descubre Juno, uno de los más grandes asteroides.

1/Octubre/1805: Aparece el primer número del periódico El Diario de México, editado en la capital por Carlos María de Bustamante y Jacobo Villaurrutia. Se trata del primer periódico cotidiano netamente mexicano.

1/Noviembre/1805: Napoleón Bonaparte invade el Imperio austríaco durante la Guerra de la tercera coalición.

1/Enero/1806: En Francia, Napoleón I deroga el calendario republicano y restablece el gregoriano.

1/Marzo/1806: Maximiliano José I, rey de Baviera, instituye la orden de Maximiliano José.

1/Junio/1806: En Francia, el calendario republicano, instaurado por Napoleón es sustituido por el gregoriano.

1/Enero/1808: En EE. UU. se prohíbe la importación de esclavos.

1/Marzo/1808: Napoleón Bonaparte crea la llamada "nobleza imperial", formada por generales del Ejército.

1/Enero/1809: En Buenos Aires Martín de Álzaga encabeza una asonada con el propósito de destituir al virrey Santiago de Liniers.

1/Abril/1810: Napoleón contrae matrimonio con la Archiduquesa María Luisa, hija del emperador de Austria, Francisco I.

1/Octubre/1810: Esta es la fecha que se había fijado para el movimiento armado de la independencia de México, que hubo de adelantar al 16 de septiembre, por lo que inmediatamente después de ese día, algunos patriotas se pronuncian en Taxco, Tepecoacuilco, Chilpancingo y Acapulco.

1/Diciembre/1810: En Guadalajara, Miguel Hidalgo crea dos ministerios para el despacho administrativo; el de Gracia y Justicia, cuyo titular es el licenciado José María Chico, y el de Estado y Despacho, en el que designa a don Ignacio López Rayón.

1/Abril/1811: Las fuerzas insurgentes al mando de don Ignacio López Rayón, 'el Amo' Torres y Víctor Rayón, derrotan en puerto del Peñón, provincia de Coahuila, a los realistas de José Manuel de Ochoa.

1/Agosto/1811: Fusilado en Chihuahua, Chihuahua, muere uno de los caudillos de la Independencia, el generalísimo Ignacio Allende Unzaga.

1/Octubre/1811: El primer barco que surca el río Mississippi llega a Nueva Orleans.

1/Abril/1812: Toma de San Antonio. Los gobernadores de Texas y Nuevo León señores Herrera y Salcedo y sus fuerzas realistas se rinden en San Antonio de Béjar, ante las fuerzas insurgentes del coronel Bernardo Gutiérrez de Lara. Gutiérrez de Lara antes había combatido a los realistas en Nacogdoches, la Trinidad y Bahía del Espíritu Santo; en este último lugar logró derrotarlos, después de que lo tuvieran sitiado durante cuatro meses. Gutiérrez de Lara nació en 1774 en Kemela, hoy Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Partidario decidido de la Independencia de México, ofreció sus servicios a Hidalgo, quien lo comisionó como diplomático en EUA; fracasada su misión, organizó un ejército de cuatrocientos hombres pagados por él e inició la lucha de emancipación en Nacogdoches.

1/Junio/1812: En EE. UU., el presidente James Madison propone al Congreso declarar la guerra al Reino Unido.

1/Octubre/1812: En Montevideo (Uruguay) fuerzas argentinas comienzan el sitio contra los españoles.

1/Abril/1813: En Santiago se publica el último número del Aurora de Chile que se transforma en el El Monitor Araucano.

1/Octubre/1813: En Bolivia se libra la batalla de Vilcapugio, donde las tropas españolas vencen a los revolucionarios de varios países americanos (liderados por el abogado y general argentino Manuel Belgrano).

1/Octubre/1814: En Chile comienza la batalla conocida como Desastre de Rancagua. Tropas españolas, enviadas a Chile por el virrey de Perú para someter a los independentistas, entran en Santiago y se mantienen en el país hasta 1817.

1/Noviembre/1814: En Viena (Austria) se abre un congreso para rediseñar el mapa político de Europa luego de la derrota de Napoleón.

1/Febrero/1815: Llega a Venezuela un ejército español de 10.000 hombres, al mando del general Pablo Morillo.

1/Marzo/1815: En España se establece el primer sistema de diligencias, que une Reus y Barcelona en once horas y media.

1/Marzo/1815: Napoleón vuelve a Francia de su exilio en la Isla de Elba. Se inicia el periodo conocido como los Cien Días.

1/Junio/1815: Napoleón jura fidelidad a la Constitución de Francia.

1/Junio/1816: El Congreso de Paraguay nombra a José Gaspar Rodríguez de Francia «dictador perpetuo».

1/Enero/1818: Mary Shelley publica su novela Frankenstein, o el Prometeo moderno.

1/Enero/1818: En Chile se reconstruye la ciudad de Villarrica.

1/Junio/1818: Los vecinos de Coahuayutla, Guerrero, obsequian al general Vicente Guerrero las campanas del pueblo y otros metales para que los funda y fabrique cañones para combatir al realista Gabriel Armijo, que lo acosaba tenazmente.

1/Enero/1820: En España, el general Rafael de Riego se subleva en Las Cabezas de San Juan contra el absolutismo monárquico de Fernando VII y proclama la Constitución de 1812.

1/Febrero/1820: En las Provincias Unidas del Río de la Plata, los federales vencen en la batalla de Cepeda a los unitarios.

1/Diciembre/1821: En Costa Rica se firma el Pacto de la Concordia, primera Constitución.

1/Diciembre/1821: En la isla de Santo Domingo (hoy República Dominicana), José Núñez de Cáceres firma el Acta de Independencia de la parte oriental de la isla, en lo que se registra como la Independencia Efímera.

1/Diciembre/1822: En Brasil, el emperador Pedro I instituye la Orden de la Cruz del Sur, u Orden del Crucero.

1/Diciembre/1822: Antonio López de Santa Anna, sospechoso ante los ojos del emperador Agustín de Iturbide, es despojado del mando político y militar de Veracruz, el cual detentaba con el grado de teniente coronel.

1/Julio/1823: El Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América aprueba un decreto que establece la independencia absoluta del territorio centroamericano.

1/Julio/1823: El Congreso de las Provincias Unidas de Centro América, convocado por el general Vicente Filisola, y realizado en la ciudad de Guatemala, determina la separación de Nicaragua y Guatemala de México, dichas provincias se habían adhirido espontáneamente a México el 5 de enero de 1822. Sólo la provincia de Chiapas votó a favor de seguir adherida a México.

1/Septiembre/1823: Simón Bolívar llega a Lima y asume la suprema autoridad política y militar del Perú.

1/Octubre/1823: En España, el rey Fernando VII restablece la sangrienta Inquisición católica.

1/Octubre/1823: España: restaurado el absolutismo tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis.

1/Abril/1824: Se comienza a discutir el proyecto de la primera Constitución Política del México independiente. La Constitución fue aprobada el día 3 de octubre del mismo año, jurada el día 4 y promulgada el día 5; por ella la nación adoptará el sistema republicano, representativo, popular y federal.

1/Abril/1825: En la ciudad alemana de Fráncfort se estrena la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

1/Enero/1826: En el estado Estado de México, Naucalpan se convierte en municipio.

1/Octubre/1827: La ciudad de Ereván (capital de Armenia) es invadida por la armada rusa bajo las órdenes de Iván Paskévich. Termina así un milenio de dominación musulmana.

1/Septiembre/1828: En las elecciones presidenciales efectuadas por los Congresos de los Estados de la República resulta electo legítimamente el general queretano, Manuel Gómez Pedraza, ministro de Guerra y Marina del gobierno de don Guadalupe Victoria. Los partidarios de Vicente Guerrero, impugnan el triunfo. Santa Anna se pronuncia en Jalapa el día 16 siguiente a favor de Guerrero. El 30 de noviembre siguiente hacen lo mismo, en el cuartel de la ex acordada de la ciudad de México, el general José Ma. Lobato, el coronel Santiago García y don Lucas Balderas, a quienes se unirá Lorenzo de Zavala, gobernador del Estado de México. Gómez Pedraza huye y, el 12 de enero de 1829, el Congreso declara presidente de la República a Guerrero.

1/Enero/1829: La Cámara de Diputados se traslada a una sala del Palacio Nacional donde funciona hasta 1872, fecha en que se asienta en el Teatro Iturbide. De diciembre de 1910 al 31 de agosto de 1981, funcionará en su edificio de las calles de Donceles y Allende.

1/Abril/1829: Don Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, entrega el poder al general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia. Guerrero gobernó hasta el 18 de diciembre del mismo año, ya que solicitó licencia al Congreso para mandar personalmente el ejército y combatir al general Anastasio Bustamante, vicepresidente de la República, quien el día 4 se pronunció contra su gobierno en Jalapa, Veracruz.

1/Agosto/1829: En su intento por recuperar México, el cuerpo expedicionario del general español Isidro Barradas, integrado por tres mil hombres, se enfrenta a un contingente de trescientos soldados mexicanos en el lugar llamado Los Conchos, cerca de Pueblo Viejo, Veracruz. Ante el empuje español, los mexicanos abandonan el sitio con grandes pérdidas.

Página: